martes, 27 de septiembre de 2016

Una pequeña reflexión sobre la literatura.

¿Qué es la literatura?


La literatura es una tabla donde se guardan los registros y los textos que hablan sobre la vida, escritos a lo largo de la humanidad. "Littera" viene del latín y su significado es 'letra'.


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En cuanto a la aceleración, se dice que la literatura ha avanzado mucho últimamente. El hecho de que la tecnología haya avanzado tanto hace que casi todos tengamos acceso a los libros y a cualquier tipo de información gracias a internet, por tanto, las copias manuscritas antiguas han pasado a la historia y los libros lo están haciendo poco a poco.
Los avances tecnológicos hacen que los libros de papel hayan pasado a un segundo plano. Es más práctico y cómodo acceder a un libro electrónico que a uno físico. En la actualidad sólo se imprimen los libros si son demandados ya que internet proporciona muchos más recursos.


En cuanto a clasificación de géneros literarios, los textos se organizan en diferentes géneros literarios dependiendo de como se involucre el autor en el contenido.


Los principales géneros literarios son:


1. Épica: cuentan historia protagonizadas por héroes, con el paso del tiempo esto se convierte en la narrativa y en vez de escribirse en verso pasan a escribirse en prosa generalmente. Subgéneros:epopeyas y cantares de gesta.


2. Lírica: expresa sentimientos individuales o realidades con sentimiento subjetivos. Subgéneros: oda, elegía y canción.


3. Teatro: representaciones ante un público. El autor solo interviene el breves acotaciones o para hacer alguna indicación escenográfica. Subgéneros: tragedia y comedia.




Temas de la literatura:

Los temas que trata la literatura son los de la vida, la vida en sí y sus diferentes modos de verla. Los temas principales que se tratan al explicar la vida son el amor, el dolor y la muerte.


El amor

Depende de la manera en que sea visto el amor, de como se vive y de como se siente. Cada época tiene su propia manera de ver el amor y se organiza por escalones.

  1. El amor cortés: S. XIII - S. XIV en Europa. Relaciones entre señor feudal (dama) y vasallo (poeta amante), la dama solía estar casada y se representaba como inaccesible, pero solía producirse una unión carnal. El amante no puede desear el nombre de la amada.
  2. "Dolce stil novo" al amor petraquista: La mujer aparece como "donna angelicata", tiene une grandeza divina. Destaca en el Renacimiento y se prorrogó en sus varieantes hasta el S. XX.
  3. La revolución romántica: Se representa a la mujer como disoluta, corrupta, con vicios. Más tarde también aparece la mujer agonizante, fatal, musa y con sensibilidad morbosa.

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La muerte

Como ocurre con el amor, la muerte y su forma de verla y sentirla es muy relativa.
En "Libro del buen amor", el Arcipreste de Hita describe la muerte con dolor y rabia.
Otro ejemplo aparece en "La Celestina", donde Melibea muere y se muestra una descripción dramática de la muerte y extremadamente triste.



Tópicos literarios


Un tópico literario es una que clasifica los textos según el tema del que tratan. Se expresan en latín, algunos de ellos son los siguientes:

  • Locus Amoenus:'Lugar ameno'. Es un lugar idealizado, natural, un lugar bello de la naturaleza
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  • Carpe Diem: 'Aprovecha el momento'. El Carpe Diem invita a aprovechar el momento sin esperar al futuro.

  • Tempus Fugit: 'El tiempo huye'. Hace referencia a la fugacidad de la vida.
Entre otros tópicos también destaca: 'Aurea mediocritas', 'Vita flumen', 'Omina Vincit amor', 'Ubi Sunt?' y 'Collige, virgo, rosas'.





El lenguaje figurado

Tiene una función estética, para embellecer el lenguaje, adornarlo y crear en el lector sensaciones y potenciar. Se consigue mediante recursos como la metáfora, la hipérbole, el símil o la metonimia. A parte de su función estética también se usa para enriquecer el léxico del hablante.

  • NIVEL FÓNICO
  1. Aliteración: repetición de sonidos vocálicos o consonánticos en el poema.
  2. Onomatopeya: imitación de un sonido real.
  3. Paranomasia: aparición próxima de palabras con parecidos significantes.

  • NIVEL MORFOSINTÁCTICO (por repetición idéntica)
  1. Anáfora: repetición de una palabra o sintagma al principio de un verso.
  2. Epífora: repetición de una palabra o sintagma al final de un verso.
  3. Anadiplosis: repetición de una palabra o grupo en el comienzo de un verso que estaba en el final del verso anterior.
  4. Epanadiplosis: repetición que consiste en empezar y acabar la frase o el verso con la misma palabra.
  5. Retruécano: contraposición de dos frases formadas por las mismas palabras con el orden invertido en una de ellas, con el fin de que presenten un significado contradictorio. 


  • NIVEL MORFOSINTÁCTICO (repetición por semejanza)

    1. Derivación: aparición próxima de dos o más palabras que proceden de la misma raíz.
    2. Gradación: repetición de elementos cuya intensidad va en aumento o disminuyendo.
    3. Paralelismo:  consiste en repetir una misma estructura varias veces pero alterando algún elemento.
    4. Poliptoton: consiste en el uso repetido de diferentes formas gramaticales de una misma palabra en una sola frase.

    • NIVEL MORFOSINTÁCTICO (figuras de posoción)

    1. Hipérbaton: ruptura del orden lógico de los elementos de la oración.
    2. Quiasmo: disposición en cruz de los elementos que constituyen dos sintagmas o dos proposiciones ligadas entre si.
    3. Perífrasis: consiste en utilizar una construcción de varias palabras para evitar una palabra simple; a menudo se utiliza con fines eufemísticos.

    • NIVEL MORFOSINTÁCTICO (adición)

    1. Enumeración: acumulación de elementos lingüísticos a través de la coordinación.
    2. Polisíndeton: unión de varios elementos por medio de conjunciones.


    • NIVEL MORFOSINTÁCTICO (omisión)

    1. Elipsis: omisión en el texto de algún contenido que existe en la construcción lógica.
    2. Asíndeton: construcción en la que se suprimen los nexos relacionantes.


    • NIVEL SEMÁNTICO

    1. Antítesis: contraposición de dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta.
    2. Oximoron: enfrentamiento de dos palabras de significado contrario.
    3. Paradoja: reunión de términos solo literalmente contradictorios.
    4. Lítote:  atenuación del enunciado mediante su expresión contraria para dar a entender más lo que se dice.
    5. Hipérbole: expresión exagerada, aumentando o disminuyendo el objeto,
    6. la idea o la situación descrita.
    7. Ironía: figura que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
    8. Desplazamiento calificativo: atribución de una cualidad distinta a la que le corresponde por otra que es propia de una palabra cercana en el texto.
    9. Epíteto: adjetivo que realza el elemento inherentemente calificado.
    10. Sinestesia: consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.
    11. Dilogía: utilización intencionada de una palabra en dos sentidos.
    12. Prosopopeya: atribución de cualidades humanas a seres que no lo son.



    • NIVEL PRAGMÁTICO

    1. Apóstrofe: invocación con vehemencia a algo o alguien en el discurso.
    2. Exclamación: entonación del discurso que traduce tonalmente una pasión.
    3. Interrogación retórica: se trata de una pregunta que se formula sin esperar
    4. respuesta

    • TROPOS

    1. Símil: Relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas.
    2. Símbolo: Utilización de un objeto real para referirse a otro objeto también real.
    3. Alegoría: Representación de una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.

    • METÁFORA
    Es una figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.


    • METONIMIA
    Es un figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica por la que se designa el efecto con el nombre de la causa.



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