En primer lugar, explicaré a Celestina, ya que es el personaje principal de la obra y destaca por su inteligencia, su astucia y por su capacidad de convicción.
La Celestina es una mujer que no sigue en canon de esa época, ya que además de ser una vieja prostituta, era hechicera, bruja y tenía una capacidad excelente para aparentar ser de cualquier clase social dependiendo de con quien se tratase. Lo que más destaca de este personaje es que es completamente libre, no está sometida a un hombre, se puede considerar que está avanzada al patrón de mujer de la Edad Media. La Celestina acaba muriendo en manos de Sempronio y Pármeno, los criados de Calisto ya que querían compartir los bienes obtenidos por parte de Calisto y Melibea pero la vieja alcahueta al negarse, la matan.
A continuación, explicaré el papel de Melibea, era una joven perteneciente a la nobleza, que mediante los hechizos y la convicción de Celestina acaba cayendo en los brazos de Calisto. Empieza siguiendo los esquemas de amor cortés ya que al principio rechaza a Calisto, pero se diferencia de lo normal ya que finalmente acaba con él; un hombre que según esa época no debería estar con ella, ya que pertenecía a una clase social más baja y a esto se le suma que sus padres no le habían dado el consentimiento y se veían a escondidas. Tras unos pocos encuentros carnales con Calisto, este tiene un accidente y se cae desde una escalera y muere. Melibea, lamentada y con el dolor que esto suponía, se acaba suicidando tirándose desde lo alto de la torre.
Como personajes femeninos también destacan Areúsa y Elicia, Alisa y Lucrecia, son imprescindibles en la obra pero son personajes secunadarios.
Las dos primeras, Areúsa y Elicia eran prostitutas a cargo de Celestina, de la baja sociedad. A Elicia no le preocupa nada, sólo busca el placer y presenta un cambio drástico, ya que mientas Celestina vivía, esta parecía ingenua y alelada hasta su muerte, cuando comienza a espabilarse y a mostrarse avispada.
Areúsa junto a Elicia envidia a Melibea y planean junto a Centurio la muerte de esta para vengar la muerte de Pármeno y Sempronio, que eran criados de Calisto y sus respectivos amantes.
Consideramos a las dos prostitutas como rencorosas, vengativas y liberales, factores que contradicen los esquemas de la Edad Media.
Alisa era la madre de Melibea, es decir, pertenece a la alta nobleza. En la obra no tiene un papel relevante ya que no se preocupa apenas por su hija ni por lo que intuye (junto a Pleberio, padre de Melibea) que está haciendo con Calisto.
Lucrecia era la criada de Alisa y Melibea, esta sabía todo lo que tenían entre manos Calisto y Melibea, pero la ayudaba a guardar el secreto y la apoyaba, como no es habitual en la Edad Media.
Para finalizar, se puede considerar que el papel de la mujer en la obra "La Celestina" altera totalmente y rompe con lo establecido en los siglos XV-XVI; esto hace que esta novela sea tan interesante y provoque curiosidad, sobretodo en aquella época donde todos los factores que aparecen el la tragicomedia estaban prohibidos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario